viernes, 29 de mayo de 2015

TRANSGÉNICOS



El tomate de la izquierda tiene el mismo tiempo que el de la derecha, pero por más que os lo puedan jurar y perjurar no parece creíble.
 ¿Cuál os comeríais? Porque yo opto claramente por los de la derecha, supongo que estaréis de acuerdo.
Aunque las dos clases de tomate tengan el mismo tiempo, los de la derecha son especiales, ya que son tomates transgénicos, es decir, han sido modificados genéticamente.

Ingeniería genética

Un gen es un fragmento de ADN que contiene la información necesaria para sintetizar una proteína. Esta información puede ser por ejemplo, el tener los ojos azules.
Cuando los científicos descubrieron la estructura de los genes, mas adelante descubrieron que había unas sustancias, llamadas enzimas de restricción, que son sintetizadas por las bacterias para defenderse de las infecciones víricas. Estas sustancias cortan al ADN siempre en el mismo lugar.Con ayuda de estas enzimas de restricción, se puede aislar un gen determinado.

Entonces, ahora es cuando el ser humano usa su razón y su lógica y piensa: si puedo aislar un gen que contiene una información determinada, ¿Podré extraerlo de un organismo? o más aún, ¿Podré traspasar ese gen a otro organismo?
Así surgió la ingeniería genética muuuuuy resumidamente.

La ingeniería genética es un conjunto de técnicas cuyo objetivo es trasplantar genes entre las especies de seres vivos.

Gracias a la ingeniería genética, se han podido crear organismos modificados genéticamente.

OMG u Organismos Modificados Genéticamente.

Como bien indica el nombre, los OMG son organismos modificados genéticamente. Hay que aclarar que estos organismos los crea el hombre, pues no se producen naturalmente en el apareamiento ni en la recombinación natural.

Estos organismos se crean a partir de un fragmento de ADN de otro organismo diferente, y se les "inserta" esa información contenida en el gen, de tal forma que se obtiene el organismo que teníamos al principio pero con la información añadida de la segunda especie.
Aunque bueno, también se consideran OMG si solo se ha eliminado un determinado gen o se han modificado.
Son considerados OMG los organismos vivos capaces de reproducirse como por ejemplo, la soja.
Puedes modificar las semillas de la soja, y estas darán lugar a nuevas plantas.

Transgénicos

Los productos derivados de los OMG, sin embargo, han sido manipulados de modo que contienen solo material modificado genéticamente, pero no organismos vivos. Un ejemplo es la lecitina de soja, que se obtiene a partir de sucesivos refinados del aceite contenido en las semillas de soja.
Por tanto, transgénico significa un organismo en que se ha introducido genes diferentes a su material genético por carecer de ellos.





No os penséis que esto de los transgénicos es algo que solo tienen determinados productos, no. Hay gran variedad de alimentos en los que se podrían encontrar transgénicos. Si empiezo a enumerar los alimentos que los contienen puedo morirme y no acabar, así que pondré varios ejemplos de cada tipo.

En la carne y derivados podemos encontrar a la mortadela, al Chopped o a las salchichas frescas.
En los pescados y mariscos pueden contener transgénicos las conservas de anchoas o las conservas de mejillones que solemos tener en nuestra despensa.
Algunos huevos también, como los camperos procedentes de gallinas alimentadas con cereales.
Si nos vamos a la nevera, las natillas, la gelatina y determinados yogures.
Algunos cereales que tomamos en el desayuno, como los copos de maíz integral o los cereales con chocolate.
Y muchiiiisimos mas.


¿Animales transgénicos o experimentos del ser humano?

Y aquí podemos ver hasta dónde han llegado los avances científicos: hasta crear animales modificados genéticamente.
Hace aproximadamente 20 años, se mostró el primer animal transgénico, fué nada menos que un ratón gigante. Este ratón tenía el genoma modificado en el cual se había insertado el gen de la hormona del crecimiento humano. A partir de ahí empezaron a probar con otros animales. (no me hubiese importado que probasen esa hormona conmigo, pues la altura es algo de lo que carezco)


Las gallinas: varios tipos de gallinas genéticamente modificadas son capaces de poner huevos que contienen proteínas útiles para fabricar fármacos contra el cáncer y otras enfermedades, ¿os imagináis, en un futuro, que el médico en vez de mandarnos antibióticos para curarnos nos mande comer estos tipos de huevos?. También se suelen modificar para que engorden más facilmente o para que pongan más cantidad de huevos para el consumo.
.

Con las ovejas se experimenta administrándoles el gen de queratina y así mejorar las propiedades de la lana. Por ejemplo, para que nuestros jerseys sean más calentitos.

O con algunas vacas, de las que se han obtenido vacas transgénicas portadoras del gen humano que codifica la lactoferrina, proteína presente en la leche de la mujer pero no en la de la vaca, y que desempeña un importante papel en la protección del niño recién nacido. Su producción en esta forma permite incorporarla a la leche destinada al niño.
Esto en mi opinión es un grandísimo avance, ya que las madres que no puedan alimentar a sus hijos con leche materna por las causas que sea, podrían tener la posibilidad de hacerlo con leche de vaca.

Estos animales se están utilizando no sólo con el fin de incrementar la productividad, sino, lo que es mas importante, para estudiar enfermedades, ensayar vacunas y productos químicos, conseguir órganos para trasplantes...

Problemas éticos
Lo de modificar el ADN de un ser vivo es algo muy problemático a nivel ético. Podría ponerme a explicar motivos pero creo que se entiende mas si pongo algunos ejemplos.
¿Y si el día de mañana, yo quiero que a mi hijo se le introduzcan determinados genes? No estoy hablando del gen de la altura, por ejemplo, porque ya que se le va a modificar genéticamente, querría que fuese inteligente, con ojos azules, atlético, que tenga buenas manos para tocar el piano y una vista de lince. Esto al principio parecería bueno, pero claro, no sería al único niño al que se le aplicase una modificación en sus genes; quiero decir, se empezarían a crear niños perfectos , tal y como sus padres querrían,  lo cual está mal porque serían los padres los que decidirían cómo tienen que ser sus hijos casi en su totalidad, y se crearía una generación algo así como de "superniños".
En mi opinión, está bien que se modifique genéticamente un embrión o feto, siempre que sea porque ese individuo vaya a padecer una enfermedad hereditaria, en ese caso, y sólo en ese, veo bien que se lleve a cabo una terapia génica, gracias a la cual el niño tendrá una vida mejor. Los otros aspectos, como querer que tenga los ojos azules, creo que pasan a un segundo plano si al nacer tu hijo te das cuenta de que está sano, porque en ese momento no creo que el color de los ojos sea el mayor de los problemas. Por otra parte, cuando el niño crezca, podrá tomar las decisiones tales como si quiere ser atleta o convertirse en un experto del pìano, porque de la otra forma son sus padres quienes deciden cómo va a ser, y esto en mi opinión no esta nada bien.
Hemos visto que se modifican plantas y animales.
Si nos paramos a pensar, y se modifican todas las gallinas del mundo para que crezcan más rápido, o se modifica el maíz para que sea más resistente frente a determinadas plagas, ¿ No estaríamos alterando la naturaleza de las gallinas en este caso? ¿o a lo mejor estaríamos creando una generación de plagas resistentes a los insecticidas del maíz?
Son preguntas muy complejas con respuestas muy muy muy difíciles, pues no se sabe con exactitud lo que puede pasar en un futuro. Podrían surgir nuevas alergias a causa de alimentos transgénicos, podríamos estar creando nuevas generaciones de animales..... o podríamos estar sobrepasando los límites humanos; porque ... las cosas son como son por algo...
 ¿no?





No hay comentarios:

Publicar un comentario