Vivimos en una época en la que los avances científicos son cada vez más importantes, en la que el conocimiento del cuerpo humano y de las enfermedades que lo pueden atacar está mucho mas avanzado.
Tenemos más herramientas y mas defensas para atacar a estas enfermedades; sin embargo, en ocasiones no es posible curar una enfermedad sólo con medicamentos o mediante una intervención quirúrgica. Puede, en algunas ocasiones , que la única solución al problema sea la utilización de un órgano que no nos pertenece, en un principio.
¿Que son los trasplantes?
Los trasplantes consisten en trasladar un órgano, tejido o un conjunto de células de una persona, a la que se le llama donante, a otra persona, a la que se llama receptor.También se pueden trasplantar partes del cuerpo en un mismo paciente.
Existen muchas razones por las cuales un paciente deba someterse a un trasplante.Sin embargo, una de las razones principales es tratar de reemplazar algún órgano o tejido enfermo o lesionado y sustituirlo por uno sano.El donante del órgano o tejido no tiene porqué ser una persona con vida. Si una persona donante sufre muerte cerebral, sus órganos pueden ser utilizados por otra persona que los necesite.
Trabajo en equipo
Supongamos que una persona donante de órganos tiene un accidente de tráfico y se le diagnostica muerte cerebral. Esta persona no tiene ninguna limitación o discapacidad y se le declara legalmente muerto. Acto siguiente, los médicos lo conectan a un sistema que mantiene el flujo sanguíneo y la respiración. La mayoría de sus tejidos y de sus órganos todavía son capaces de funcionar en otra persona después de un corto periodo de preservación y pueden ser trasplantados.
Después de que un familiar de la persona fallecida dé el consentimiento, el encargado de trasplantes en el hospital hace su papel. Muchos centros de trasplantes reciben un pequeño pero gran mensaje, "DISPONIBLE; HÍGADO, PANCREAS, CORAZÓN, PULMONES, DOS RIÑONES Y PIEL"
Inmediatamente, comienzan a llamar hospitales con posibles receptores de órganos.
A partir de este momento el tiempo juega en contra. Perder unos cuantos segundos desde que se produce la recuperación del órgano hasta que la sangre del receptor está fluyendo por él, podría significar la muerte. Todos los órganos tienen un tiempo límite, por ejemplo, un riñón puede permanecer casi 48 horas, pero el páncreas sólo 24 horas.
Trasplantes en España.
España sigue a la cabeza de los trasplantes de órganos. En 2013 se realizaron 4279 operaciones de 1655 donantes, lo que supone una tasa de 35,3 pòr cada millón de personas, según el Registro Mundial de Trasplantes. Unos datos que superan los de la Unión Europea (19.5) y a los de Estados Unidos (25.8), España es el líder mundial en este aspecto desde hace 23 años.

La parte no tan bonita de los trasplantes
Cada persona es única, y al igual que su cuerpo tiene un aspecto físico determinado, la pared de cada una de sus células presenta, en lenguaje químico, una clave que indica su individualidad. Parte de esa clave resulta ser característica de su especie, otra parte del órgano o tejido al que pertenece esa célula, y otra es propia del individuo; esto quiere decir, que cada cuerpo es único, con unas únicas células, por tanto, si éstas células se encuentran con otras de otra persona, se pueden originar reacciones de rechazo en los trasplantes.
Este rechazo, con tantos avances en medicina, es posible controlarlo con medicamentos especiales llamados inmunosupresores, estos medicamentos lo que hacen es disminuir la respuesta de defensa del receptor ante el trasplante. Por ello, se escogen los pacientes con mayor compatibilidad entre donante y receptor, en palabras muy muy simples, los que de alguna manera más se parecen (no fisiologicamente)
Los HLA, que son los antígenos del leucocito humano, nos indican el parecido entre los tejidos de dos parientes o de dos individuos en general

Primeros trasplantes
Córnea
El primer trasplante tuvo lugar en 1905, momento en el que hubo unos materiales de sutura adecuados para poder fijar el injerto que hacía posible la vista a un ojo enfermo o lesionado
Riñón
En 1954 Joseph Murray realizó el primer trasplante con éxito entre hermanos gemelos
Hígado
El primer trasplante de hígado lo realizó en 1963 Thomas Starzl, pero el paciente murió a las pocas horas
Corazón
En 1967 el sudafricano Christian Barnard, ayudado por un equipo de 30 personas, llevó a cabo el primer trasplante cardíaco humano
Pulmón
El primer trasplante de pulmón fue realizado en 1963 a un paciente de 63 años
Más adelante, tuvieron lugar los trasplantes de páncreas y médula ósea
Importancia de los trasplantes
La base de los trasplantes yo diría que está en la donación en sí, El trasplante de un órgano depende de las donaciones, y las donaciones a su vez, dependen, en primer lugar de la voluntad de una persona para que se "reutilicen" sus órganos, y, en segundo lugar , de la voluntad de que la pareja o la familia permitan el uso de los órganos para trasplantes de la persona donante fallecida. A partir de ahí, en el momento en el que se acepta ese órgano donado, se pone en movimiento toda una maquinaria que hace posible que las personas se salven en la gran mayoría de los casos.
Tendríamos que valorar mucho la solidaridad de las personas que se hacen donantes de órganos en vida y de las familias que permiten la donación en el caso de que la persona haya fallecido, pues indica un alto grado de generosidad, y sobretodo, de dejar a un lado ideologías y egoísmos hacia otras personas.
¿Os imagináis el agradecimiento infinito que sentirá la persona que nota latir su nuevo corazón sano?
¿O la sensación de los familiares del donante al poder ayudar a otras personas?
¿Os dais cuenta de que gracias a una pequeña aportación de una persona, otra puede seguir viviendo?
¡HAZTE DONANTE!
Aprovecho para mostrar una noticia que me llamó la atención hace varios días:
Bastante bien, aunque se nota que este artículo está hecho con menos tiempo.
ResponderEliminar