lunes, 3 de noviembre de 2014

POLVO DE ESTRELLAS

En esta entrada voy a hablaros sobre algunos "componentes" del universo, y componentes entre comillas sí, ya que está formado por mucha mas materia.
¿Alguna vez os habéis parado a mirar el cielo en una noche estrellada? ¿nunca os habéis preguntado de dónde vienen esos diminutos puntos tan brillantes? bueno, hay gente para todo, así que os daré un consejo: id lo mas alejado posible de la ciudad y de sus luces, id a un campo o a un pueblo pequeño; allí podréis observar mucho mejor una diminuta parte del universo, las estrellas.

Si nos situamos unos minutos después de que ocurriese el llamado Big Bang, en el universo se acababa de formar casi toda su materia en elementos como hidrógeno, helio, litio y berilio.
Muchos años mas tarde, en esa masa de gas formada por dichos elementos, se empezaron a formar multitud de grumos a los que llamaríamos galaxias; pero las galaxias están formadas por diferentes componentes, como las estrellas.

Hablemos de las estrellas

Tras la formación de las galaxias, la materia que las componían se empezó a acumular por atracción gravitatoria y se formaron esferas muy compactas y calientes. Algunas alcanzaron tanta temperatura como para encender la reacción de fusión nuclear que convierte el hidrógeno en helio. Así nacieron las primeras estrellas.
Las estrellas son motores de energía cósmica que producen calor, luz, rayos ultravioleta, rayos X y otras formas de radiación.
Algunas estrellas han sobresalido siempre del resto. Bien por su brillo, que depende de cuánta energía despiden, a lo que llamamos luminosidad, o bien de la distancia a la que se encuentran de la Tierra.
Al igual que cuando observamos el cielo en una noche despejada (en un sitio alejado de una ciudad) y podemos observar el brillo de las estrellas, podemos ver que también varía el color, aunque muy poco, entre unas y otras. Esto se debe a la temperatura a la que se encuentran. De este modo, las estrellas calientes son blancas o azules, mientras que las mas frías tienen tonos rojizos.
Pero las estrellas, al igual que nosotros, tienen un final.
A medida que las estrellas avanzan hacia el final de sus vidas, gran parte de su hidrógeno se ha convertido en helio. El helio se hunde en el núcleo de la estrella aumentando su temperatura y provocando la expansión de su capa exterior. Estas estrellas grandes e hinchadas se conocen como gigantes rojas.

En la fase de gigante roja, la estrella se libera de las capas mas externas y se convierte en un cuerpo pequeño y denso denominado enana blanca. Las enanas blancas se enfrían durante muchísimos años, hasta que finalmente se apagan y dejan de producir energía.



La estrella que mejor conocemos, el Sol, se encuentra en la fase de la secuencia principal, es decir, la fase en la cual está en un estado de fusión nuclear, emitiendo energía durante miles y millones de años convirtiendo hidrógeno en helio. Hasta que llegará un día en que comience su fase de gigante roja, para finalmente apagarse. ¡Pero sin asustarse! pasarán miles y millones y millones y millones de años para ese fenómeno, no creo que estemos ahí para contarlo, tranquilidad queridos lectores.




             Otro de los componentes de las galaxias: las nebulosas.


Las nebulosas están formadas a partir de acumulaciones de gas ( helio e hidrógeno) y polvo interestelar. Se encuentran en los discos de las galaxias espirales y en las galaxias irregulares. En su interior se forman las estrellas.
Existen varios tipos de nebulosas:

Nebulosas oscuras:
Son nubes poco o nada luminosas, que se representan como una mancha oscura, a veces rodeada por un halo de luz. La razón por la que no emiten luz por sí mismas es que las estrellas se encuentran a demasiada distancia para calentar la nube. Una de las mas conocidas es la nebulosa de Cabeza de Caballo, en Orión.

Nebulosas de reflección:
Estas nebulosas sólo reflejan la luz de las estrellas que se encuentran en sus cercanías. Dichas estrellas, por no ser lo suficientemente masivas ( y por tanto calientes), no emiten la radiación ultravioleta necesaria para afectar al gas que forma la nebulosa, y de este modo, la nebulosa no puede emitir luz. De forma mas simple, los gases que forman la nebulosa actúan como espejos.

Nebulosas de emisión:
Son las nebulosa mas comunes. En este caso, los gases que componen a la nebulosa brillan, es decir, emiten luz, debido a la intensa radiación ultravioleta que sufren por las estrellas que se encuentran en sus cercanías, que son masivas y por tanto muy calientes.

Una vez explicado qué son las nebulosas y las estrellas, podemos definir qué es una galaxia.

Las galaxias

Una galaxia es un sistema gigantesco formada por millones, billones o trillones de estrellas, nubes de gas , planetas, polvo cósmico, materia oscura, nebulosas, cúmulos estelares y muchos cuerpos celestes, que se encuentran unidos entre sí por las interacciones gravitacionales.
Las galaxias están representadas en el espacio de forma aislada, y se pueden contemplar a simple vista desde la Tierra, a tres: la galaxia Andromeda, la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña nube de Magallanes.
La galaxia en la que nos encontramos se llama la Vía Láctea y se compone de entre 200 y 400 mil millones de estrellas, siendo una de ellas el Sol, el centro de nuestro Sistema Solar.
No os penséis que hay dos o tres galaxias en el universo ni mucho menos, hay millones, y todas ellas están compuestas por los componentes dichos anteriormente.

¿Por qué la llamamos Vía Láctea?


Hace mucho tiempo, los romanos denominaron a nuestra galaxia como Vía Láctea, que se podría traducir como "camino de leche". Ellos la llamaron así por su parecido con una mancha lechosa en el cielo nocturno.

Sin embargo, los romanos no fueron los únicos en ver una mancha de leche en el cielo. Los griegos la llamaban kyklos, que significa círculo lechoso.
Aquí os cuento una pequeña historia:
Según la mitología griega, Zeus llevó a su hijo Heracles a casa de Hera para que ella lo amamantara mientras la mujer dormía. Sin embargo, a Hera no le gustaba Heracles, principalmente por ser medio mortal y porque era fruto de un amorío de Zeus. Cuando Hera despertó, rápidamente empujó a Heracles a la distancia, lo que provocó que unas gotas de leche se derramaran en el cielo nocturno.
Los dioses y los mortales, los mortales y los dioses..... en fin, mitología griega.
Científicamente, las manchas brillantes de luz que se concentran en el cielo son causadas por miles de millones de estrellas en nuestra galaxia. Cuando miramos hacia arriba, estamos viendo a nuestra galaxia por un lado. Este punto de vista crea un arco de luz brillante que conocemos como Vía Láctea.
Aunque en mi opinión la mitología griega le da mas encanto al porqué de las manchas, como acabo de decir, simplemente es eso, mitología. Es  la ciencia la que nos demuestra y nos explica razonadamente que ese color es debido a la gran acumulación de estrellas, lo cual es mas creíble que las gotas de leche de Hera ¿no creéis?

¿ Estamos hechos de polvo de estrellas?

Cada átomo que compone nuestro cuerpo proviene de una estrella que estalló. ¿Cómo es eso posible, si yo no he nacido de una estrella?
Como bien dice la querida biología, nuestro cuerpo está formado por una serie de elementos primarios, entre ellos el 65% de carbono, el 18% de carbono y un 3% de nitrógeno. Estos elementos aparecieron en reacciones nucleares en el interior de alguna estrella, y alrededor del 10% del peso de un ser humano corresponde a hidrógeno formado en el Big Bang. En resumidas cuentas, los elementos primarios que nos componen estuvieron presentes en una estrella, una estrella que nació tras el Big Bang, al igual que el hidrógeno que se formó en esos momentos.
Por tanto, ¿somos polvo de estrellas? como dije en mi primera entrada, estoy cursando 1º de Bachillerato, si alguien se ofende porque soy incapaz de dar por respuesta un sí o no rotundo, no es por gusto, pues eso es un dato que nunca se sabrá con total seguridad, ya que en el Big Bang no creo que hubiese una persona en medio del universo tomando notas de lo que ocurría, pero es lo más poético que he escuchado de las ciencias y a la vez increíble.
En conclusión, no os preocupéis si falláis en algo o fracasáis en alguno de vuestros propósitos.¡Pues todos nacemos siendo estrellas!













3 comentarios:

  1. Está bastante bien. Este blog me gusta... pero te pondré pegas para que mejores:
    Me da la impresión de ser un poco impersonal, por lo que deberías introducir más texto tuyo (aunque sea para organizar el texto y facilitar la lectura).
    La intro y la conclusión, sobre todo ésta, podrían ser algo más amplias.

    ResponderEliminar
  2. Ha mejorado bastante.
    Ya te digo que este blog me gusta mucho.

    ResponderEliminar