sábado, 11 de octubre de 2014

CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA

Pseudociencia, ¿verdadero o falso?

Una pseudociencia es una disciplina, determinada por un conjunto de prácticas, creencias, conocimientos,y metodologías no-científicos, pero que reclaman dicho carácter. Algunos ejemplos son: la astrología, la homeopatía, el feng shui,el tarot, la numerología, la parapsicología, la telepatía...
Día a día estamos siendo bombardeados por información proveniente de todo tipo de medios, y es absolutamente imposible analizar y razonar todos los datos que recibimos, sobre todo cuando los locutores utilizan palabras técnicas sobre temas que no manejamos.
¿quien no ha mirado alguna vez el horóscopo? 

Diariamente hay mucha gente que ojea su horóscopo esperando que éste prediga su futuro, si le va a ir bien en el amor, en el dinero, cómo le va a ir en la salud... 

Yo soy la primera que muchas veces le da por mirar su horóscopo, por curiosidad. Hoy según los astros, tendré felicidad plena, y es un buen día para realizar un viaje con mi familia.A lo mejor me toca la lotería, o simplemente me dan una buena noticia, pero lo de ¿realizar un viaje? esta lloviendo, y no hay vacaciones, en esos términos tan generales, pues sí habrá gente que haga hoy un viaje y le coincida eso con lo que dice su horóscopo, pero es pura pseudociencia.

Donde se utiliza mucho la pseudociencia es en los anuncios publicitarios, un ejemplo:


El gobierno irakí compró a la compañía ATSC, por un precio de 85 millones de dólares, un nuevo detector de bombas. Se trata de un dispositivo plástico del tamaño de una pistola, con una antena incrustada, que puede detectar bombas, drogas, armas, municion, cadáveres o productos de contrabando, a una distancia máxima de un kilómetro: a través de paredes, montañas, en el fondo del océano o bajo tierra, incluso sobre aviones volando a menos de cinco kilómetros de altura. Mediante la atracción electrostática y magnética de iones.
¿atracción electrostática y magnética de iones? 
cualquiera que este sentado en su sofá de casa y escuche esta noticia, no tiene ni la menor idea de lo que es eso, pero utilizan palabras difíciles para explicar algo nuevo, extraño para la gente, e incluso quien sabe lo que significa, sabe que no tiene sentido.
Así que ya sabéis mis queridos lectores, tened mucho cuidado con los anuncios publicitarios y lo que dice vuestro horóscopo de vosotros, ¡Los astros no tienen nada que ver con que te vaya a ir bien en el amor o la salud, y menos en la fortuna! Mucho cuidado con la pseudociencia.

¡un saludo!


1 comentario: