sábado, 11 de octubre de 2014

DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS



En esta entrada voy a hablaros de grandes descubrimientos científicos que se han dado a lo largo de la historia de la ciencia.
                                                                            

                          Estructura de la molécula del ADN

 En 1953, Francis Crick y James Watson, dos investigadores de la universidad de Cambridge; construyeron un modelo de la molécula de ADN por el que merecieron el premio Nobel de Medicina en el año 1962. Este modelo se conoce como “la doble hélice del ADN”.

Algunas de sus características son:

El ADN es una larga molécula formada por dos cadenas, dispuestas una paralela a la otra y enrolladas en forma de hélice.

Cada cadena está formada por la unión de unidades llamadas nucleótidos. Los cuatro nucleótidos diferentes reciben el nombre de adenina(A), timina (T), citosina (C) y guanina (G)
Ya que cada cadena formada por los nucleótidos se encuentran dispuestas una paralela a la otra, cada nucleótido se encuentra unido a otro en la otra cadena respectivamente, y se dice que es su complementaria.
A-T donde A es complementaria de T, y C-G, donde C es complementaria de G.


               
       Ley de la gravitación universal

Isaac Newton nació en Inglaterra en 1642. Desde joven estaba fascinado con cuestiones como la naturaleza de la luz. Ingresó en 1661 a la Universidad de Cambridge.

Se ocupó inventando el cálculo diferencial e integral, haciendo descubrimientos acerca de la naturaleza de la luz, desarrollando las leyes que regirían la mecánica clásica por más de dos siglos y sentando las bases de la teoría de la gravitación universal.

Newton descubrió la ley de la inercia, la tendencia de todo objeto a moverse en línea recta a menos que alguna fuerza influencie su movimiento. La Luna, razonó Newton, se movería en línea recta a menos que alguna fuerza la atraiga constantemente hacia la Tierra, como si existiera una cuerda invisible entre los dos cuerpos celestes. Newton llamó a esta fuerza gravedad y creyó que debía actuar a distancia, sin la necesidad de una entidad física (como una cuerda) conectando a la Luna y a la Tierra. Newton se percató que esta misma fuerza es la responsable de la caída de los objetos en la Tierra, y por ello la denominó "universal", ya que hasta donde se sabía (y se sabe hoy en día) rige en todo el Universo.
Todavía me acuerdo cuando me explicaba mi antigua profesora las leyes de Newton, quien se dio cuenta de la gravedad de la Tierra mientras estaba sentado bajo un árbol, aunque eso es solo una teoría, porque, ¿Newton descubriría la fuerza de atracción de la Tierra solo porque se le cayó una manzana a la cabeza? Nunca se sabrá con exactitud, pero lo que podemos observar tras sus estudios ciertos, es que Isaac Newton ha sido un gran científico y descubridor en la historia.

   

   
                                     El radio de la Tierra

Eratóstenes nació en Cyrene (Libia) en el año 276 a.C. Fue astrónomo, historiador, geógrafo, filósofo, poeta, crítico teatral y matemático. Estudió en Alejandría y Atenas.. Trabajó con problemas de matemáticas, como la duplicación del cubo y números primos. Escribió muchos libros de los cuales sólo se tienen noticias por referencias bibliográficas de otros autores.

Una de sus principales contribuciones a la ciencia y a la astronomía fue su trabajo sobre la medición de la tierra. Eratóstenes en sus estudios de los papiros de la biblioteca de Alejandría, encontró un informe de observaciones en Siena, unos 800 Km. al sureste de Alejandría, en el que se decía que los rayos solares al caer sobre una vara el mediodía del solsticio de verano (el actual 21 de junio) no producía sombra.
Eratóstenes entonces realizó las mismas observaciones en Alejandría el mismo día a la misma hora, descubriendo que la luz del Sol incidía verticalmente en un pozo de agua el mismo día a la misma hora. Asumió de manera correcta que si el Sol se encontraba a gran distancia, sus rayos al alcanzar la tierra debían llegar en forma paralela, si esta era plana como se creía en aquellas épocas, y no se deberían encontrar diferencias entre las sombras proyectadas por los objetos a la misma hora del mismo día, independientemente de donde se encontraran.
Sin embargo, al demostrarse que si lo hacían, dedujo que la tierra no era plana y, utilizando la distancia conocida entre las dos ciudades y el ángulo medido de las sombras, calculó la circunferencia de la tierra en aproximadamente 250.000 estadios (unos 40.000 kilómetros)

                                                          

                                            Eureka!

Nacido el año 212 A.C en la cuidad de Siracusa, fue quizá uno de los matemáticos más importantes no sólo de sus tiempos, sino que también de la historia. Hablamos del importantísimo matemático Arquimedes de Siracusa.

Estudió en Alejandría, la cuna del conocimiento en esa época.
Si bien la matemática era su pasión y es responsable de varios enunciados que se utilizan en la geometría moderna, también contribuyó fuertemente en la física y en el área bélica. Los conocimientos de Arquímedes, fueron utilizados para diseñar varias máquinas utilizadas durante las Guerras púnicas, en las que perdió la vida el año 212 A.C.

La causal de su muerte, a manos de un soldado romano, también es leyenda: Al estar tan concentrado en uno de sus trabajos, le fustigó por pararse sobre sus diagramas. Ofendido, el soldado terminó asesinándole.

Pero hablemos de esa expresión tan conocida, ¡EUREKA! , todo ocurrió por una anécdota de este famoso matemático; A este verdadero genio de la ciencia, se le pidió averiguar si una corona estaba hecha de oro sólido o se trataba de un engaño. Para mayor complejidad, la corona no podía ser dañada.
Arquímedes se estaba por tomar un baño y, cuando empezó a entrar en la bañera, se dio cuenta que el líquido se desplazaba y subía. Justamente allí tuvo un brote de inspiración por llamarlo de alguna manera, ya que si sumergía la corona podría saber si estaba hecha de oro sólido, debido que tendría una menor densidad que la falsa y, por lógica, desplazaría menos agua.
Ante su descubrimiento, sólo atinó a gritar ¡eureka! y salir corriendo para comunicarlo al mundo. El detalle es que olvidó vestirse antes y corrió desnudo por las calles de Siracusa (o eso dicen)
Eureka, es hoy una expresión que se utiliza cuando se tiene un momento en que logramos encontrar la explicación a algo, por ejemplo, cada vez que descubro uno de los científicos que mi profesor de CMC ha mandado buscar, o encuentro la solución a un problema de física, ahí sí que puedo decir un gran ¡eureka!, ya que en griego significa “lo he encontrado” y pasó a ser parte del vocabulario mundial gracias al entusiasmo de Arquímedes.

    
      Teoría de la evolución por selección natural

Charles Robert Darwin nació en Sherewsbury el 12 de febrero de 1809. Hijo y nieto de médicos, Darwin comenzó estudios de medicina, pero pronto los abandonó.
Su enorme atracción por la naturaleza le llevo a aceptar una oferta para embarcarse como naturalista en el Beagle, barco de la armada británica, cuyo objetivo era realizar un viaje alrededor del mundo que duraría cinco años.
De vuelta a Inglaterra, Darwin propuso un mecanismo semejante a la selección artificial que debía actuar sobre las poblaciones naturales en su medio ambiente; a este mecanismo lo denominó selección natural, también llamado darwinismo.
Se puede resumir en varias características:

·Existen pequeñas diferencias o variaciones entre los individuos de una misma especie. La mayoría de estas variaciones son heredables.

·Se establece una lucha por la supervivencia. Los organismos tienden a producir el mayor número posible de descendientes, pero los recursos del medio son limitados y los miembros de la especie compiten por los escasos recursos.

·Algunas variaciones tienen más éxito que otras. En la lucha por la supervivencia, algunos individuos tendrán más éxito que otros. Los individuos que sobrevivan y se reproduzcan porque poseen algunas variaciones favorables; dejaran más descendientes que los que tienen variaciones menos favorables.

·La especie cambia. Si las condiciones ambientales se mantienen, las variaciones favorables irán siendo más abundantes cada generación y las menos favorables irán desapareciendo. Así de forma continua y gradual, la especie cambia, tras muchos años.

Un claro ejemplo de todas las características de la teoría de la evolución por selección natural, son los conejos silvestres.

Entre los conejos existen diferencias en cuanto al color del pelaje. La mayoría tiene un pelaje oscuro, pero algunos lo tienen claro.
Los conejos tienen abundante descendencia; si tuvieran todos los descendientes posibles, la Tierra estaría invadida de conejos, y acabarían muriendo por la falta de recursos.
Los conejos con piel oscura, pasan desapercibidos para sus depredadores, porque se camuflan, por lo tanto tienen mas posibilidades de sobrevivir.
Generación tras generación, de forma continua y gradual, cada vez serán mas abundantes los conejos de pelaje pardo oscuro que los de pelaje claro en la población.
Y asi, la especie cambia.
Según el profesor de biología que me enseñó esta teoría, la especie humana también varía a lo largo de muchísimo tiempo, por ejemplo, antes los seres humanos tenían mucho más pelo por todo el cuerpo, pero a lo largo del tiempo ese vello ha ido desapareciendo por zonas en las que no es del todo necesario, igual que me gusta pensar, que algún día desaparecerá el dedo meñique del pie, apenas se apoya en el suelo, y para lo único que sirve, por lo menos a mí y seguro que hay más gente de acuerdo, ¡es para darme con las esquinas de los muebles!


  Teoria de la relatividad y efecto fotoeléctrico:

Albert Einstein:
Físico alemán nacionalizado estadounidense, fue premiado con un Nobel, famoso por ser el autor de las teorías general y restringida de la relatividad y por sus hipótesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz, en términos más simples, por sus hipótesis en el comportamiento de la luz. Es probablemente el científico más conocido del siglo XX.
En general, algunos de sus descubrimientos que se pueden destacar son:

1º.El movimiento Browniano:
Este descubrimiento realizado en el año 1905 explicaba los movimientos térmicos de los átomos (unidad mínima de la materia) individuales que forman un fluido.
2º.El efecto fotoeléctrico:
Este descubrimiento realizado en el año 1905, consiste en la aparición de una corriente eléctrica en ciertos materiales cuando estos se ven iluminados por radiación electromagnética.
3º.teoria de la relatividad:
Este descubrimiento realizado en el año 1905, resolvía los problemas abiertos por el experimento de Michelson-morley en el que se había demostrado que las ondas electromagnéticas que forman la luz se movían en ausencia de un medio. La velocidad de la luz es, por lo tanto, constante y no relativa al movimiento


Es muy curioso que en los lugares menos esperados o sin que siquiera lo notemos, las ideas que se le ocurrieron a Einstein en su momento estén presentes. Las aplicaciones del efecto fotoeléctrico las podemos encontrar en: Cámaras, en el alumbrado público, calculadoras, e incluso relojes. Las aplicaciones las encontramos, también, cuando asistimos a una función de cine ya que el audio que escuchamos es producido por señales eléctricas, que son provocadas por los cambios de intensidad de la luz al pasar por la pista sonora, que viene en la cinta cinematográfica, pero claro, ¡nadie piensa en eso cuando va tranquilamente a ver una peli!. Pero es muy interesante que el efecto fotoeléctrico se aplique hasta en los ¡alcoholímetros!, en donde la reacción del alcohol con una sustancia de prueba, provoca cambios de color, los cuales son medidos por el dispositivo, la lectura nos permite entonces saber la concentración de alcohol en el individuo.
Con esto llego a la conclusión, de que estamos en un mundo en el que los estudios científicos de Einstein han servido a toda la humanidad para avanzar científica y tecnológicamente


                        Modelo heliocéntrico

En el siglo XVI, Nicolás Copérnico publicó un modelo del Universo en el que el Sol (y no la Tierra) estaba en el centro. Ya os podréis imaginar el revuelo que causó.
Las anteriores hipótesis se mantenían desde el siglo II, cuando Ptolomeo había planteado un modelo geocéntrico que fue utilizado por astrónomos y pensadores religiosos durante muchos siglos.
Copérnico planteó y discutió el modelo heliocéntrico en su obra "De revolutionibus orbium coelestium" que se publicó justo antes de su muerte en 1543.
La teoría de Copérnico establecía que la Tierra giraba sobre sí misma una vez al día, y que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del Sol. Además afirmaba que la Tierra, en su movimiento rotatorio, se inclinaba sobre su eje. Sin embargo, aún mantenía algunos principios de la antigua cosmología, como la idea de las esferas dentro de las cuales se encontraban los planetas y la esfera exterior donde estaban inmóviles las estrellas.
La Iglesia católica rechazó durante mucho tiempo la teoría heliocéntrica del universo, en parte porque mantenía que la Tierra era el centro del universo, tal y como se puede interpretar a partir del mito de la creación que aparece en la Biblia. Hay además un salmo, el 93, que también ha sido interpretado como una evidencia de la teoría geocéntrica: "Tú fijaste la Tierra inamovible y firme". Los miembros de la Iglesia católica dedujeron de esta frase concreta que la Tierra no podía girar en torno a nada, ya que era "inamovible". Esto se opuso de forma clara a la idea heliocéntrica de que los planetas orbitan, y por tanto, Nicolas Copernico fue obligado a retractarse.
Después de mucho tiempo y estudios, hoy en día enseñan en los colegios parte de esta teoría, la Tierra no es el centro del universo, hace movimientos de rotación a los que llamamos días, y hace un movimiento de traslación alrededor del Sol que tarda un año en dar una vuelta completa.



               Descubrimiento del radio y del polonio.

Marie Curie, también conocida como Maria Sklodowska-Curie, fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel (premio Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911) y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.
Todo empezó con la elección del tema de su tesis doctoral. Tras analizarlo con su marido (el físico Pierre Curie), ambos decidieron centrarse en los trabajos del físico Henri Becquerel. Este trabajo estaba relacionado con el reciente descubrimiento de los rayos X por parte del físico Wilhelm Röntgen. Marie Curie se interesó por estos trabajos y, con la ayuda de su esposo, decidió investigar la naturaleza de las radiaciones que producían las sales de uranio.
¿De dónde provenía esta radiación anormal? Solo podía deberse a que los minerales estudiados debían contener, aunque en pequeña cantidad, una sustancia radiactiva muchísimo más poderosa que el uranio y el torio. En sus experimentos, Marie había examinado todos los elementos químicos conocidos. Así que los minerales examinados debían contener una sustancia radioactiva que sería un elemento químico hasta entonces desconocido.
Sus hallazgos indicaron la existencia de dos elementos nuevos en vez de uno. El mes de julio de 1898 los esposos Curie pudieron anunciar el descubrimiento de una de estas sustancias. Marie le dio el nombre de polonio en recuerdo de su amada Polonia.
En diciembre del mismo año revelaron la existencia de un segundo elemento químico nuevo, al que bautizaron con el nombre de radio, elemento de enorme radioactividad.
Según he ido buscando información acerca de Marie Curie, en mi opinión diría que murió por la ciencia o para la ciencia, ya que una fiebre sin importancia, al cabo de un tiempo la obligó a guardar cama, cuando finalmente murió, se supo la verdadera causa de esta muerte, durante 35 años había estado trabajando con el radio y respirando el aire contaminado. Un pequeño trastorno de la sangre, y algunas quemaduras dolorosas en las manos, no eran un castigo demasiado severo si se tenía en cuenta el número de riesgos que había corrido.
Marie Curie fue, sin duda, una de las mentes más brillantes del siglo XX


                             La teoría neuronal

Santiago Ramón y Cajal
Nació en Petilla de Aragón, España, 185 histólogo español. En un ambiente familiar dominado por el interés por la medicina, se licenció en esta disciplina en 1873. Tras sentar plaza en la sanidad militar (1874), fue destinado a Cuba como capitán médico de las tropas coloniales. A su regreso a España, en 1875, fue nombrado ayudante interino de anatomía de la Escuela de Medicina de Zaragoza.
Su mayor contribución consistió en definir la identidad de las células nerviosas desde su genética y desarrollo, estructura y funcionamiento; la conducción nerviosa y leyes y principios básicos del funcionamiento del sistema nervioso, fundamentando así la teoría neuronal.
Cajal demostró el completo funcionamiento de la célula nerviosa. También cómo transcurría la corriente nerviosa por la célula y cómo se comunicaban entre sí: Por contigüidad, y no por continuidad, terminando con la teoría reticularista.

Gracias a sus estudios científicos, es el más grande científico español.


  
         El padre de la genética

Gregor Johann Mendel
Nació el 22 de julio de 1822, en Heinzendorf, República Checa.
Es considerado el padre de la genética, Mendel estudió los mecanismos de la herencia en las plantas del guisante y llegó a la conclusión de que existían unas unidades hereditarias que se trasmitían de una generación a otra. Hoy en día, estas unidades se llaman genes.



Primera ley de Mendel o de la uniformidad: si se cruzan dos variedades puras que difieren en un carácter, la descendencia es uniforme, presentando toda ella el carácter dominante.







Segunda ley de Mendel o de la segregación: los caracteres recesivos, que no se manifiestan en la primera generación filial, reaparecen en la segunda generación en la proporción de tres dominantes por un recesivo.






La tercera ley de Mendel o principio de la combinación independiente: en los heterocigóticos para dos o más caracteres, cada carácter se transmite a la siguiente generación filial independientemente de cualquier otro carácter. Por esta razón aparecen todas las combinaciones posibles para esos caracteres.










En su momento me tuve que aprender estas leyes al pie de la letra y las entendía a la perfección, sin embargo, al volverlas a buscar, me he dado cuenta que solo me acordaba de la primera; al principio parecen un poco difíciles, pero cuando se lee varias veces, y se hacen mil fenotipos con diferentes caracteres (que es lo que hice yo) se puede ver todo más claro.
No sé en qué momento exacto de su vida se le ocurre a Mendel cruzar dos plantas de guisante para ver como salen los guisantes de la siguiente, pero lo que si podemos saber, es que es otro de los muchos científicos, que han aportado avances científicos, en este caso concreto, en la genética.



                                    

                               Vacuna contra la rabia

Louis Pasteur
Químico y bacteriólogo francés. Formado en el Liceo de Besançon y en la Escuela Normal Superior de París, en la que había ingresado en 1843, Louis Pasteur se doctoró en ciencias por esta última en 1847.
En 1857 Louis Pasteur demuestra que las infecciones están relacionadas con los microorganismos, que se pueden cultivar y, por lo tanto, estudiar.
En 1880, comprueba que es posible protegerse de las enfermedades infecciosas mediante la inyección de gérmenes concretos. Después de ensayos coronados exitosamente contra enfermedades animales, como el cólera de las gallinas, en 1885 aplica su tratamiento al joven Joseph Meister, quien había estado expuesto al virus de la rabia, y lo salva. Sólo en los 15 meses siguientes más de 2.500 víctimas de mordeduras de perros rabiosos fueron tratadas de la misma manera.
Solo puedo decir ¡gracias Señor Pasteur! He buscado detalladamente los síntomas que genera en una persona la rabia, y verdaderamente doy gracias a que se inventó una vacuna.
No me quiero imaginar si de repente vas por la calle y te muerde un perro con rabia, no sé que dolería más, si el mordisco en sí o los síntomas de dicha enfermedad.


Sistema para nombrar y clasificar a los seres vivos

Carl Von Linné
Nació el 23 de mayo de 1707, en Stenbrohult, en el sur de Suecia.
Linneo amaba profundamente la naturaleza, y siempre se asombraba de las maravillas del mundo de los seres vivos.
Carlos Linneo, también conocido como Carl von Linné, es llamado con frecuencia el Padre de la Taxonomía. Todavía se usa (aunque con muchos cambios) su sistema para nombrar, ordenar y clasificar los organismos vivos. Sus ideas sobre la clasificación han influenciado a generaciones de biólogos mientras vivía y mucho después de su muerte, aún a aquellos que se oponían a los fundamentos filosóficos y teológicos de su trabajo.
Pero, ¿qué es la Taxonomía exactamente? Pues bien, no es otra cosa que la ciencia de la clasificación, pero el término se suele referir a la clasificación biología. (En términos generales)
Gracias a sus estudios, las generaciones de biólogos han ido clasificando organismos vivos de una forma ordenada e igual para todos.




                
    El padre de la medicina

Hipócrates de Cos, nace en  Isla de Cos, actual Grecia, 460 a.C. Médico griego.
Según la tradición, Hipócrates descendía de una estirpe de magos de la isla de Cos y estaba directamente emparentado con Esculapio, el dios griego de la medicina. Contemporáneo de Sócrates y Platón, éste lo cita en diversas ocasiones en sus obras
La medicina es tan antigua como lo es el hombre, e incluso tal vez más. Aparece cuando un ser sensible intenta ayudar a otro que está sufriendo.
Sin embargo, el concepto de salud y enfermedad y el enfoque diagnóstico, terapéutico y ético de la medicina ha sufrido notables cambios en el transcurso de la historia. No es igual el pensamiento médico actual que el de hace tres mil años, ni siquiera es igual en todas las actuales culturas.
Sus enseñanzas, agrupadas en el “Corpus Hippocraticum”, se ha conservado gracias a la famosa biblioteca de Alejandría, donde los manuscritos fueron copiados, corregidos y guardados. Actualmente sabemos que estos textos fueron escritos por diferentes autores y en diferentes épocas. Incluso es dudoso el origen del famoso “Juramento Hipocrático”
¿Qué es el juramento Hipocrático?
El Juramento Hipocrático es un símbolo de la moral colectiva y la promesa ética de los médicos unidos por un único propósito de curar y aliviar a sus pacientes.
En conclusión, Hipócrates se hizo fama como el "padre de la medicina" al convertir la entonces primitiva práctica de la medicina en una ciencia noble basada en el estudio y la observación.




      Proposición de un modelo heliocéntrico

Aristarco de Samos
Astrónomo griego. Pasó la mayor parte de su vida en Alejandría. Calculó que la Tierra se encuentra unas 18 veces más distante del Sol que de la Luna, y que el Sol era unas 300 veces mayor que la Tierra. El método usado por Aristarco era correcto, no así las mediciones que estableció, pues el Sol se encuentra unas 400 veces más lejos. Un cálculo bastante preciso fue realizado algunos decenios más tarde por Eratóstenes.
Aristarco de Samos formuló, también por primera vez, una teoría heliocéntrica completa: mientras el Sol y las demás estrellas permanecen fijas en el espacio, la Tierra y los restantes planetas giran en órbitas circulares alrededor del Sol. Su modelo heliocéntrico (que no tuvo seguidores en su época, dominada por la concepción geocéntrica) encontró mayor precisión y detalle en el sistema de Copérnico, ya en el año 1500.


En conclusión, gracias a los estudios de Copérnico, Aristarco de Samos y Eratóstenes, la humanidad sabe que la Tierra gira alrededor del Sol como otros planetas, y no al contrario.



  ¿que podemos deducir a partir de todos estos descubrimientos?

Como podemos observar, si se ha leído con detenimiento esta entrada, todos estos científicos han aportado algo a la ciencia gracias a sus numerosos estudios; muchos de ellos, por no decir todos, dedicaron toda su vida a la ciencia y al afán por descubrir cosas nuevas, todos y cada uno de ellos han aportado un gran avance en la humanidad de una forma u otra.
hoy en día, nos vacunamos contra la rabia, sabemos las probabilidades que hay de que nuestro hijo salga con ojos azules o marrones, sabemos que la Tierra no es plana, que gira alrededor del Sol, y a su vez sabemos el radio, los médicos realizan el juramento Hipocrático, sabemos la estructura de la molécula del ADN y podemos nombrar de forma ordenada a los seres vivos. Todo ello, gracias a una serie de personas que como he dicho antes, dedicaron su vida a la ciencia y al avance de la humanidad.

¡un saludo!





1 comentario: