lunes, 2 de febrero de 2015

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

 Las 12:00 de la mañana y el hospital al completo. El doctor va a tener una mañana algo movidita con enfermedades cardiovasculares de diferentes pacientes.
Entra en la consulta una mujer de edad adulta para contarle a su médico qué le ocurre.
Esta señora parece algo cansada, y le comenta al médico que en ocasiones tiene dificultad para respirar, y que cuando anda unos 100 o 200 metros se le cansan las piernas y tambien nota algo de dolor.
Tras una serie de pruebas médicas, su médico determina que tiene aterosclerosis, una enfermedad causada por el endurecimiento de las arterias.
La señora, preocupada, pregunta qué le pasará y a qué es debido su enfermedad; a lo que el médico se acomoda y responde a todas sus preguntas:
Esta enfermedad ocurre cuando se acumulan grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias. Estos depósitos se denominan placas, aunque también son llamados ateromas, de ahí el nombre de aterosclerosis (aquí es donde demuestro mi atención en clase). Con el tiempo, estas placas pueden obstruir las arterias y causar problemas en todo el cuerpo. En su caso, le están causando problemas en las piernas.
¿Y cómo no me he dado cuenta antes? pregunta la paciente preocupada.
La ateroesclerosis no causa síntomas hasta que el flujo sanguíneo a una parte del cuerpo se vuelve lento o se bloquea.Y esto no ocurre de forma instantánea, sino con el paso del tiempo, y además en diferentes zonas del cuerpo.
Si las arterias que irrigan al corazón se estrechan, el flujo sanguíneo puede disminuir o detenerse. Esto puede causar dolor torácico (angina estable), dificultad para respirar y otros síntomas.
Las arterias estrechas o bloqueadas también pueden causar problemas en los intestinos, los riñones, las piernas y el cerebro.
No quiero asustarla dice el médico, pero el endurecimiento de las arterias a menudo ocurre con el envejecimiento. A medida que se envejece, la acumulación de placa estrecha las arterias y las hace más rígidas. Estos cambios dificultan el flujo de sangre a través de ellas.
Los coágulos se pueden formar en estas arterias estrechas y bloquear el flujo sanguíneo. También se pueden desprender pedazos de placa y desplazarse hasta vasos sanguíneos más pequeños y bloquearlos.
Estos bloqueos impiden que llegue a los tejidos sangre y oxígeno. Ésto puede llevar a que se presente daño o muerte tisular. Esta afección es una causa común de ataque cardíaco o de accidente cerebrovascular.
Los niveles altos de colesterol en la sangre pueden causar endurecimiento de las arterias a una edad más temprana. La aterosclerosis no se puede revertir una vez que ha ocurrido. Es decir, no se puede volver al principio.
Sin embargo, hacer cambios en el estilo de vida y tratar los niveles de colesterol altos pueden prevenir o retardar el proceso para que no empeore. Esto puede ayudar a reducir las probabilidades de tener un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular como resultado de la ateroesclerosis.
-Entonces, doctor, a ver si me he enterado bien, tengo una enfermedad que se llama aterosclerosis cuyos sintomas son que me duelen las piernas pero pueden ir a peor si se bloquean otras arterias de mi cuerpo, como dificultad para respirar o incluso tener un ataque al corazón o que me deje de llegar sangre al cerebro, pero además me está diciendo que una vez que comienza la enfermedad no se puede curar ¿no?
-Eso es, pero le voy a dar una serie de pautas para retardar el proceso de la enfermedad como le he dicho. ¿Usted fuma?
-Bueno.... en ocasiones especiales alguno..
-Pues lo primero que debe de hacer es dejar de fumar, este es un cambio muy importante porque reducirá considerablemente el riesgo de ataque al corazón, y espero que lo tenga en cuenta.
¿Tiene una dieta equilibrada?
-Como de todo si es a lo que se refiere, pero ¿podria ser mas preciso?
-Evite los alimentos grasos. Consuma comidas bien equilibradas que contengan poco colesterol y grasa. Incluya varias porciones diarias de frutas y verduras. Añadir pescado a la dieta al menos dos veces por semana puede ser útil; sin embargo, ¡nada de pescado frito!
Si usted ademas suele consumir alcohol, reduzca la cantidad que consume: recuerde que el límite recomendado es un vaso al día para las mujeres y dos para los hombres.
-¿Ya está? ¿sólo eso?
-Bueno, hasta ahi bien, pero como está en un peso saludable, le recomiendo que realice actividad física regular. Haga ejercicio con intensidad moderada,por ejemplo, camine, pero de forma enérgica no dándose un paseo, esto lo hará unos 5 días a la semana durante 30 minutos cada día.
Y venga a verme regularmente.
-Gracias doctor,¡nada como empezar el día y que me diagnostiquen aterosclerosis!
-Lo siento señora, podría ser peor, ¿podría decirle al siguiente que pase?

Entra en consulta un hombre algo mayor a una revision de la presión arterial.
El doctor, aprovecha sus estudios y conocimiento, y le explica con detalle qué es lo que le va a hacer.
Antes de nada, le pregunta a su paciente si sabe qué es la presión arterial, a lo que éste no sabe con certeza cómo responder.
Bueno, pues me toca explicárselo:
La presión arterial es la fuerza necesaria para que la sangre circule a través de los vasos arteriales. Cuando esta fuerza es excesiva o más alta de lo recomendable, se habla de hipertensión arterial (HTA).
¿Y cuál es el límite de la fuerza que recomiendan?
Se dice que la tensión arterial es alta cuando supera las cifras de 140/90 mmHg.
Ahora usted se sentará junto a esa camilla, y le mediré su presión, para ello se utiliza una especie de manguito que empezará a apretarle la parte superior del brazo, donde se encuentra la arteria braquial.
Este aparato, va a registrar dos números, por ejemplo, 120/80 mmHg.
El número mas alto se llama presión sistólica. Esta presión es la generada cuando el corazón se contrae, es decir, cuando bombea. Refleja la presión de la sangre contra las paredes arteriales.
El segundo numerito que nos marcará, que será mas bajo, es la presión diastólica. Esta presión es la generada en las arterias cuando el corazón se está llenando de sangre y descansando entre latido y latido.
-Pero doctor, yo me encuentro bien, es imposible que tenga hipertensión; notaría algo ¿no?
-No, la mayoría de la gente que tiene la presión arterial alta no presenta síntomas. La única manera de saber si su presión arterial es demasiado elevada es que sea medida. De hecho, nosotros llamamos a la presión arterial alta como " asesino silencioso", ya que puede no causar síntomas durante mucho tiempo.
Mucha gente tiene la presión arterial alta sin saberlo, así que usted hace bien en venir a revisársela.
Ademas, pueden surgir muchas complicaciones si padece hipertensión, como infarto de miocradio,insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, enfermedad arterial periférica...
-Bueno, ¿Y cuáles son sus causas?
-Una de ellas es la edad de la persona, a más edad, más aumentan las posibilidades, ya que con el tiempo se empiezan a endurecer las arterias.
Otra de las causas puede ser la raza de la persona, los afroamericanos tienden a desarrollar una presión arterial alta con más frecuencia que los caucásicos. Las personas afroamericanas desarrollan hipertensión arterial y complicaciones más graves a una edad más temprana.
-Fiiiiuu un punto a mi favor, menos mal que no soy afroamericano.
-¿Usted sabe si algún familiar suyo ha padecido hipertensión? Debe saber que puede ser hereditaria, y un punto que tiene en contra, es que usted es un hombre, y los hombres suelen tener mas probabilidad de sufrir esta hipertensión.
-¡No se hable más! sígame contando mientras me mide la presión.
-Bueno, usted se tiene que estar quieto, que yo sigo con mi charla.
La presión arterial normal debe ser inferior de 120/80
La pre-hipertensión se encuentra entre 120-139/ 80-89
La hipertensión en la etapa 1 se encuentra entre 140-159/ 90-99
La hipertensión en la etapa 2 es cuando es superior a 160/100
Hay factores que se pueden cambiar para no aumentar el riego de hipertensión:
Como vigilar su peso, no tomar mucha sal o no pasarse con los alimentos preparados.
¿Sabía usted que los estadounidenses consumen de 10 a 15 veces más sodio del que necesitan? Por ello, la hipertensión se ha convertido en la segunda causa más común de visitas médicas en Estados Unidos.
Otro de los factores que influyen es el consumo de alcohol, beber mas de dos copas de alcohol por día en personas sensibles al alcohol tiende a aumentar la presión arterial.
Algunas mujeres que toman píldoras anticonceptivas también tienen mayor riesgo de sufrir hipertensión, al igual que la falta de ejercicio y las drogas como las anfetaminas.
Bueno, después de haberle dado el discurso del siglo sobre la hipertensión, que espero que se haya enterado bien, y venga a revisarse la tensión a menudo porque espero haberle asustado con lo que le podría pasar, he de comunicarle que usted tiene una presión arterial normal.
El paciente casi llora de alegría, y promete revisarse la tensión ¡cada mes si hace falta!
¡¡¡SIGUIENTEEE!!!

Abre la puerta de la consulta una chica bastante joven muy seria y algo preocupada. No viene como paciente, si no a informarse sobre uno de ellos, su madre, que sufrió un accidente cerebrovascular apenas unos días.
-Buenos días doctor, vengo por mi madre, a informarme un poco de qué es lo que le ha pasado y si se mejorará.
-Antes de nada, lo que le ha pasado a su madre es que el flujo de la sangre que llega al cerebro, mejor dicho, a una parte de él, se ha detenido. También se le suele llamar ataque cerebral.
Como consecuencia, al no llegar sangre al cerebro éste no puede recibir nutrientes y oxígeno, y algunas células cerebrales pueden morir, lo que causa un daño permanente.
-¿Pero y eso cómo pasa? ¿se mejorará? ¿Tiene cura?
-Cálmese, le seguiré explicando y luego le responderé a todas y cada una de sus preguntas.
Hay dos tipos de accidente cerebrovascular:
Accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico.
El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Puede suceder de dos maneras:
Se puede formar un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, lo cual se denomina accidente cerebrovascular trombótico.
Se puede desprender un coágulo en otro lugar de los vasos sanguíneos del cerebro o en alguna parte del cuerpo, y se mueve hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o accidente cerebrovascular embólico.
Los accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden ser causados por una sustancia pegajosa llamada placa, la responsable de taponar las arterias.
Ahora le hablaré del accidente cerebrovascular hemorrágico.
Esto ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe. Esto provoca que la sangre se escape hacia el cerebro. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos del cerebro que hacen que esto sea mas probable. Algunos defectos pueden ser una aneurisma o una malformación arteriovenosa.
Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos también pueden ocurrir cuando esa persona está tomando anticoagulantes. La presión arterial muy alta puede hacer que los vasos sanguíneos se revienten, ocasionando este tipo de accidente.Por eso hay que revisarse la presión arterial a menudo, y más en personas de edad avanzada.
A su vez, un accidente cerebrovascular isquémico puede desarrollar un sangrado y convertirse en un accidente cerebrovascular hemorrágico
¿ Cuáles eran los síntomas de su madre cuando la trajo al hospital?
-Bueno, estábamos viendo la tele y de repente le empezó a doler la cabeza, decía que era bastante intenso, así que se fue a acostar un rato, pero así empeoró y no era capaz de dormir. También tosió varias veces y decía que le dolía aún mas cuando lo hacía, por eso decidimos ir a urgencias.
-Su madre presentaba todos los síntomas de un accidente cerebrovascular hemorrágico, pero podría haber ido a peor.
Otros síntomas son:cambio en la lucidez mental, pérdida del conocimiento, cambios en la audición, cambios en el sentido del gusto, pérdida de memoria, dificultad para leer o escribir, problemas al caminar.... Hicieron bien al venir rápido.
Desgraciadamente para su madre, las personas que tienen un accidente cerebrovascular debido a un coágulo de sangre (accidente cerebrovascular isquémico) tienen una mejor probabilidad de sobrevivir que aquellas que tienen un accidente cerebrovascular debido al sangrado del cerebro (accidente cerebrovascular hemorrágico).
El riesgo de un segundo accidente cerebrovascular es mayor durante las semanas o meses después del primero. El riesgo empieza a disminuir pasado ese tiempo.
-Bueno doctor y... ¿ se recuperará?
-Su madre tendrá que estar en el hospital bastante tiempo haciéndose pruebas y siguiendo un tratamiento.
El objetivo de este tratamiento es ayudarle a que recupere la mayor funcionalidad posible y prevenir accidentes cerebrovasculares futuros. La recuperación de su accidente comenzará mientras su madre esté todavía aqui en el hospital y continuará cuando se vaya a casa.
-Vale, gracias por la información, ¿Harán todo lo que se pueda?
-Todo lo que esté en nuestra mano, no se preocupe.
¡SIGUIENTE!

Entra en consulta una mujer muy muy arreglada, y algo nerviosa.
-¡Mire doctor! ¡Mire! ¿Alguna vez a visto algo así?  ¡Con esto yo no puedo volver a ponerme faldas, ni ir a la playa, ni nada!
-Mire señora, he visto cosas peores, tranquilícese que va a poder volver a la playa, eso son varices.
Las varices o venas varicosas son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad, a menudo heredada, en las paredes de las venas superficiales.
-¡Lo sabía! Mi madre las tenía, si es que heredo todo lo malo...
-Como le iba diciendo, esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitualmente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo.
Ademas del perjuicio estético que ocasionan, que veo que es lo que más le preocupa, las varices pueden dar lugar a síntomas variables que afectan de manera distinta a cada persona.
-Bueno yo noto pesadez y cansancio en las piernas, sobretodo como ha dicho antes, cuando estoy mucho tiempo de pié y sobretodo por la noche.
-Claro, eso ocurre porque empieza a acumularse la sangre en las venas de las piernas. Normalmente eso mejora si usted anda, hace ejercicio y levanta las piernas.
Otros de los síntomas son dolor de intensidad variable, calambres, sobretodo nocturnos, hormigueos, hinchazón... Y hasta úlceras cerca de los tobillos más difíciles de curar.
-A ver a ver, ¿Pero cómo me libro yo de las varices dichosas?
-El tratamiento que va a seguir está enfocado a aliviar los síntomas y evitar que este trastorno vaya a más, puesto que en principio no tiene cura. Le recomiendo que evite permanecer de pié durante mucho tiempo, y trate de elevar las piernas cuando descanse o duerma y que use calcetines elásticos. Éstos calcetines comprimen las venas, impidiendo que se produzcan estiramientos o heridas.
También puede recurrir a cirugía, donde se le extraerán la mayor cantidad posible de venas varicosas. El principal inconveniente es que este procedimiento deja cicatrices, ademas de no eliminar la tendencia a que se desarrollen nuevas varices.
-Pues no sé que hacer...
-No hace falta que me dé una respuesta hoy, piénselo y ya me lo dirá, pero siga mis consejos y no se mantenga mucho tiempo de pié.
-Soy camarera, lo veo un poco dificil.....
-Bueno usted piénselo, y que tenga un  buen día.
-¡Gracias igualmente!

Ultima consulta de la mañana ¡por fin!
Entra un hombre de edad adulta, que se ha hecho análisis de sangre hace poco, y revelan que tenia el colesterol alto.
-Buenos días. Como ya sabrá el colesterol puede ser perjudicial para la salud, pero ¿sabe usted que es el colesterol en sí?
-Si... bueno... que se acumulan unas cosas en las venas y no dejan pasar la sangre...
-Yo se lo explico.
El colesterol es un tipo de lípido que tenemos en la sangre. Nuestras células necesitan colesterol y el cuerpo fabrica el que necesita. Pero también obtenemos colesterol de la comida que tomamos.
Si tienes demasiado colesterol, que es su caso, éste comienza a depositarse en las paredes de sus arterias. Las arterias son los grandes vasos sanguíneos que salen del corazón, con la sangre oxigenada que va desde el corazón al resto del cuerpo. Esto provoca un endurecimiento de las arterias.
-¿Y eso ocurre de repente, de un día para otro?
-No, no, se trata de un proceso lento que va empeorando con la edad.
Cuando estos depósitos se van haciendo mayores, se hace más difícil que la sangre fluya a través de las arterias, ya que éstas se van estrechando. Esto reduce la cantidad de sangre que llega a los tejidos de tu cuerpo, incluido tu corazón, por lo que puede conllevar serios problemas cardiovasculares.
-¿Cómo quito todo el colesterol de mi cuerpo?
-No puede quitar todo el colesterol, el colesterol interviene en múltiples procesos de nuestro organismo, como la fabricación de algunas hormonas, como las sexuales o las esteroideas, la digestión de las grasas o la formación de ácidos biliares.
El cuerpo humano necesita colesterol para funcionar correctamente, ya que está en las paredes o membranas celulares, y es muy necesario.
-Entonces, no le entiendo.Doctor usted dice que es bueno el colesterol pero no en exceso ¿no?
-Efectivamente, existen dos tipos de colesterol, el bueno, que previene enfermedades como la aterosclerosis al ser capaz de extraer el colesterol de las paredes arteriales y eliminarlo a través del hígado, y el malo que es asociado en concentraciones elevadas, a la aparición de enfermedades cardiovasculares. 
Le daré unas pautas para mantener a raya su colesterol.
-¿¿Tengo que hacer ejercicio y todo eso??
-Sería conveniente, pero una dieta pobre en grasas saturadas y rica en grasas insaturadas puede ayudar a aumentar los niveles de colesterol bueno y disminuir los niveles de colesterol malo. Además, las frutas, los cereales, las verduras como la alcachofa, y las legumbres, contienen fibra que ayuda a expulsar correctamente el colesterol de su organismo, por lo que es muy recomendable que las coma con regularidad.
-¡Ah! pues hay un anuncio de un yogur que ayuda a bajar el colesterol malo, ¿si me tomo muchos de esos volveré a estar sano?
-Debe saber que la base de esos yogures es contener esteroles vegetales que ayudan a rebajar los niveles de colesterol, pero no son mágicos. Si usted se toma esos yogures esperando a que sus niveles de colesterol bajen sin cuidar su dieta y siendo sedentario, pocos beneficios va a obtener. No existe el alimento milagro.
-Gracias Doctor, vendré pronto a hacerme nuevos análisis.

 


Ha sido un duro día de trabajo tratando enfermedades cardiovasculares, y es que hoy en día, el mundo en el que vivimos es muy diferente al de nuestros padres y abuelos. Los países industrializados han sido protagonistas de numerosos cambios tanto sociales como económicos, que a su vez han supuesto cambios radicales en los estilos de vida.
Si dejamos a un lado los accidentes de tráfico, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer constituyen las dos primeras causas de muerte en Occidente.
En Estados Unidos, a las enfermedades cardiovasculares les corresponde un 80% de la mortalidad general. Aunque bueno, para qué irse tan lejos, en España, la principal causa de muerte es este tipo de enfermedades.
Hay muchos factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares, pero a pesar de la importancia de cada uno de ellos, el tipo de alimentación es quizá aquel sobre el que tenemos un mayor control.
Si os habéis fijado, nuestro doctor, a casi todos los pacientes les da los mismos consejos, tener una buena alimentación, no llevar un estilo de vida sedentario, no fumar, no pasarse con el alcohol... Muchas de las enfermedades dependen del sexo o de si son hereditarias, eso no lo podemos cambiar, pero nuestro estilo de vida sí. Cuidar nuestra alimentación no cuesta tanto, y menos hacer un poco de ejercicio cada día. 



 "Haz de tu alimentación tu mejor medicina" - Hipócrates.

Y con esto me despido hasta mi próxima entrada, tenedlo muy en cuenta, ¡Mejor prevenir que curar!